Carta Abierta a Eduardo Artés


Lo he seguido en varias entrevistas en televisión.  NO soy de su tendencia política, de la cual soy detractor, pero valoro su participación en el proceso actual, ya que es la única alternativa realmente de izquierda en todo el espectro.   Su presencia equilibra y abre la mente a la consideración de otras visiones, lo cual es mi objetivo, como Poetirijiya. Ver al “Bombo Fica” en el programa “Candidato llegó tu hora” confesar que se creía de izquierda, pero darse cuenta que estaba muy a la derecha de la verdadera izquierda, es algo que “NO tiene precio”.   Comentaré algunos aspectos de ese programa, ya que siempre ayuda una perspectiva externa.



Positivo:
Se mostró más asertivo y desenvuelto que en anteriores entrevistas. En “Tolerancia Cero”, por ejemplo, se le vio nervioso y hablar entrecortado.
Más tranquilo y con aplomo, dando respuestas categóricas que demostraron creencias sólidas y bien fundamentadas.
Esa característica es esencial en un líder, ya que son ellas las que articulan el modo de enfrentar crisis.   Todo líder, más que pasar la prueba de la blancura (la “blancura” de Piñera NO le impidió ser presidente ni se lo impedirá) debe pasar la prueba de “bombero”.   Apagar incendios es lo esencial.
Al fin brilló su capacidad didáctica que en otras entrevistas había faltado.
Es el único que se muestra como persona, espontáneo, no maqueteado como los otros, precisamente porque muestra sus emociones.   A tal punto que NO teme engancharse en discusiones con los entrevistadores cuando se sale de la mordaza de lo “políticamente correcto”, esa moralina neoliberal.   Eso es un valor en una sociedad temerosa, cobarde que rehúye como la peste el conflicto.  Tener una opinión propia sobre las cosas y defenderla con fuerza es un acto de coraje[1].

Negativo:
En algunos momentos quedó sin palabras, porque las preguntas eran muy específicas y de temas que no son su especialidad, situación que por momentos lo hizo trastabillar.

Ejemplos: Cuando Egenau pidió “medidas concretas” para reinsertar a los niños y jóvenes excluidos de la educación por “mala conducta”.
Cuando el gimnasta también pidió “medidas concretas” para desarrollar el deporte de elite. En la respuesta corta se vio obligado a quedarse con el COCh.

Propuestas para el Deporte de Alto Rendimiento:
Refundar el COCh como cooperativa de los propios deportistas (NO como el AOC Chile, que es la aplicación de la lógica capitalista al deporte).   Dotarla con un aporte basal del Estado, que se administre para proporcionarles un ingreso ético, seguro médico y una jubilación, ya que la carrera de los deportistas es corta. Que la designación de los representantes del estado en ella sea por Alta Administración Pública.
ConsejoGeneral: Darle más atribuciones a este organismo, porque es la única manera de sacar a los operadores políticos y recuperar la vocación del servicio público, en lo que muchos estamos de acuerdo.

Para la reinserción de los escolares:
El número de alumnos en todo el sistema educativo, desde el preescolar NO debe sobrepasar los 20 alumnos.   Sólo de esa manera desde “las tías”, hasta los profesores de educación media, pueden dar una enseñanza de calidad y una preocupación personal por el educando, que es lo indispensable para incluir a los excluidos.   Es tan simple como que nadie los ha querido.   El profesor siempre es la figura materna-paterna que NO tienen en su familia disfuncional o inexistente.

Segunda idea central para una verdadera reforma educacional:
Reponer todas las asignaturas que han sido eliminadas por la Concertación: Artes, Filosofía, Educación Cívica, Historia, Ciencias y Oficios.   Tal como Ud. dijo, “hay algo perverso detrás de eso”.   La intención es fabricar robots, seres humanos mutilados, incapaces de desarrollar su potencial humano, de sentir, entender y hacer.
Esa es la mayor crueldad que las Dos Derechas han realizado, aún más profunda que el hecho de hacer de la educación una mercancía para el lucro.   Han deshumanizado a la clase trabajadora, volviendo a la esclavitud “por otros medios”, parafraseando a von Clausewitz.

Otra idea:
Uno de los temas recurrentes es el de las AFPs.   Sé que el tema se resuelve con volver al modelo de repartición, pero como eso es anatema para las dos derechas, ya que las mayores AFPs ahora pertenecen a empresas aseguradoras norteamericanas, por lo que son “intocables”.
Como eso es a largo plazo, mejor es impulsar 1 medida de corto plazo que generará innumerables sinergias: el “modelo peruano” de poder retirar el 25% del ahorro, para comprar un inmueble.   Será una medida intermedia, más factible de negociar.   Esto solucionaría el histórico déficit habitacional.
Esto ha provocado el renacimiento peruano al incrementar la construcción de viviendas, con todo lo que ello implica.   Además, explica el tremendo crecimiento económico de Perú en esta década, a más del 5% anual.
Algo estarán haciendo bien los peruanos que crecen más que nosotros y su selección va al Mundial y no la chilena.   NO sólo de economía vive el ser humano: hacer algo bien repercute en toda la sociedad, revitalizándola.

Otra idea:
Un líder es siempre un líder emocional.   Es alguien que despierta, que motiva, que estremece.   Le escribo para seguir provocando despertares como el de aquel humorista.   ¿Hay algún humorista que lo apoye?
Al actual alcalde Sharp lo acompañó el mimo Tuga y ha sido el símbolo de su “alcaldía ciudadana”.

Post Data: Acabo de ver a la Bea, que babea, en ese mismo programa y NO puedo dejar de asombrarme ante la sentencia profética que hizo sobre el Frente Amplio: Son el colchón de los desencantados de la Concertación.   Cuando se le preguntó si en segunda vuelta apoyaría o NO a Guillier, su silencio de colegiala, tapándose la boca para NO delatar un pecado inconfesable, la delató completamente.   Si el canto de sirena, que muchos le creyeron al Frente Amplio, de NO pactar con la Nueva Mayoría (a estas alturas del partido Nueva Minoría), era serio, el “NO voy a apoyarlo” debió salir espontáneo.
Pero el momento patético fue cuando dijo que prefería a Jackson.   ¡El mismo que orquestó la fallida purga de Mayol del Frente!   Sólo para que éste NO enturbiase la negociación para la segunda vuelta, porque se atrevió a llamarlos “traidores”.   ¡Ahí me cayeron todas las tejas!   Bea es la muñeca y Jackson, el ventrílocuo.
Debo confesar que creí que podían ser distintos, pero tras la maquinación contra Mayol me di cuenta que iban derecho a convertirse en la Concertación 2.0.   Su sentencia me reveló una realidad aún más “perversa”, para usar su mismo término.   NO es que un grupo, que en su origen se decía distinto, se haya acomodado al status quo, sino que ese grupo fue diseñado ex profeso, con alevosía y premeditación, para ser la sirena del desencanto y hacerlo encallar, una vez más, en la inoperancia.  Jackson era Nueva Mayoría.   Su camarilla  profitaba de sus asesorías al Min. De Educación.   Su salida fue táctica, para cooptar a los otros y así sumarlos.
Ahorakí NO me cabe duda alguna.  A pesar de las tremendas diferencias entre su tendencia política y la mía, Ud. es la única sinceridad en medio de la oscuridad, como dicen los yanquis: un true believer.   Todos los demás son sofistas.   Así de simple, así de claro.



[1] La causa de la abstención de votar es una cobardía inconsciente.   Herencia del trauma dictatorial, es el origen de la irresponsabilidad de dejar en manos de otros las grandes decisiones sobre todos nosotros.   El Temor de que si se “mete en política”, se habrá manchado con esa “cochinada” y, durante la próxima dictadura, va a ser castigado, infantiliza a la sociedad entera.   Por eso todos los abstemios dicen lo mismo: todos los políticos son cochinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ley Habilitante 1933-2023

BIENVENIDO A CHILE NAZI

Análisis Estratégico OTAN vs Rusia