La Po–Lítika es un oficio Patriarkal

Su deformación profesional es perder el alma.

Mientras lo mete; El hombre Todo lo promete.
Una vez metido; El hombre niega lo prometido.
Refrán popular.

¡HASTA TIENE CARA DE LOCO!

La sabiduría popular es ambivalente.   Por una parte, como en este adagio, tiene valor de prueba; dada su antigüedad.   Por otra, su misma antigüedad le asigna el valor de obsoleta reliquia, como el también famoso: Mejor diablo conocido, que por conocer.

La Fuerza Armada (ex frente amplio), dejó de ser amplio tras LA PURGA de Mayol y la deserción de viejos tercios como quien les habla.  Se convirtió en el mal chiste: ¿Qué va a ser este niño?, pregunta angustiada la madre.   El sabio responde: Político. ¿Por qué?, grita desesperada.   El sabio responde: Promete más de lo que puede cumplir.

La fuerza armada atacó a la casta chupasangre (recuerdo a Escalona esgrimiendo esta palabra y me vuelve a dar risa) en su línea de flotación: La Calidad ética de sus miembros.   Acto seguido, se entrega al secretismo de las cúpulas partidistas que deciden el destino de las personas, literalmente, entre gallos y medianoche, entre cuatro paredes, desobedeciendo La Voluntad General.  ¿Eso es democrático? ¡Ni cangando!

¿Qué diferencia a un filósofo de un simple escritor?   Su legado de axiomas universales.   Parafrasearé al Viejo Pepe (NO podré citarlo adecuadaente, ya que robaron la mitad de mi biblioteca el año pasado acá, en Valparaíso): Sólo cuando una agrupación política asombre a un Historiador, es digna de ser tomada en cuenta.

Su argumentación me recordó a Exüpery: Los aviadores y los historiadores son los tipos menos impresionables de la humanidad.   Uno navega sobre tempestades que a otros mata de miedo, en un transporte que en cualquier momento cae; los segundos lo hacen sobre derrumbamientos civilizaciones que cuestan cientos de millones de vidas, sin que les tiemble la voz.   Si bien carezco de la titulación oficial, el estudio de la historia humana ha caracterizado mi vida desde que tengo memoria y he aprendido algunas cosas interesantes.   La única que rescataré hoy, dado que la crítica transversal a ellos es su exagerada longitud, es el pensamiento analógico, lo propio de ser artista, en mi caso, Poeta.

La imagen siempre es mental.   El medio inductor de ella diferencia las distintas artes; incluso, formas de uso de los mismos medios, pero el objetivo es único: inducir una imagen que permanezca en la mente lo suficiente para que teja una red de relaciones perceptuales–conceptuales capaz de reconfigurar el conectoma, dada la plasticidad neuronal.   La permanencia de dicha imagen en la consciencia colectiva marca el grado de acierto del intelectual.   No sólo los artistas trabajan las imágenes.   ¿Verdad?

La fuerza armada prometió mucho y destiñó apenas consiguió dos objetivos: tener a unos mediocres diputados y un alcalde que subió como la espuma.   Lo malo es el manto de decepción con que tiñó el proceso de primarias (el triunfo de Sharp había sido el logro máximo, ya que legitimó el mecanismo al agregarle el calificativo de Ciudadanas).   Dicha decepción genera un presentimiento de inutilidad en una futura Asamblea Constituyente (As.Co.).   La purga de Mayol demostró que son más de lo mismo, indiferenciándolos de los conglomerados preexistentes.   Demostraron que, por sobre La Voluntad General del electorado, siempre se impondrán las cúpulas partidistas.

Analogía entre la supuesta nueva política y el supuesto nuevo fútbol: ambos prometen cosas que jamás cumplirán.   Carecen de la visión y la voluntad de excelencia.   Se conforman con la misma mediocridad, que tanto achacan a las antiguas degeneraciones, de la gerontocracia que nos mantiene estancados en lo peor del siglo pasado.

Para que vean que la Raison d’Etat siempre ha Estado de mi lado: La Bea, que babea, sacará menos votos que los suyos y los de Mayol en la primaria mula.  Desde el momento en que fue sólo un movimiento táctico y NO por principios que realmente necesitasen ser dirimidos en consulta popular, es mula.   El sólo hecho de que NO se hayan percatado de ello (de desperdiciar las pocas energías que van quedando, para intentar una mínima reforma) me dio a entender que NO son esa agrupación política sagaz, capaz de suscitar el azoramiento de los Historiadores, autodescalificándose como la palanca de cambios sociales que debe ser una agrupación de este tipo.

Varios de los que se tomaron la paja de ir a dichas primarias y apoyaron a Mayol, me han dicho, decepcionados, que NO votarán por la Bea, que babea.   Yo, que voté por ella en dicha primaria, porque temía que la diferencia NO fuese decisiva para cerrar el tema, tampoco votaré por ella.   Es más, dado que el sentido de mi vida es aclarar la real situación que vivimos, me veo en la obligación de votar por Piñera.   El principio es muy simple: Si la corriente que me gusta lo está haciendo mal; debo premiar a la corriente que detesto, si es que lo está haciendo bien.   Sólo con la reprimenda aprenden los porros.

Vamos a comerciales y volvemos.

Segunda razón: Lo deprimente es cuán bajas son sus reales ambiciones.   Se conforman con lo ya logrado y supongo, tristemente, que ya están negociando su apoyo al matinal de Guillier en segunda vuelta, a cambio de prorrogar el blindaje a la camarilla de Jackson.   Jamás se podrá insistir lo suficiente en este punto, dado que (el procedimiento espurio de LA PURGA de Mayol) se inscribió directamente en el clúster de buteo del disco duro del inconsciente colectivo.   Eso lo vestirán de Realismo Político y aquí me pilla la parapsicología (NO puedo leer las mentes), para poder decidir si es tontera o cobardía o ambas.   Como siempre sucede lo peor, me inclino por las dos.

Llegamos al propósito del título.   La política es un oficio patriarcal, de machos, que llaman Ciudadanía a la entidad femenina a la que meten las promesas que después niegan, por Raison d’Etat: NO hay crecimiento económico para hacer las reformas prometidas y si lo hay, dirán que NO se debe tentar la suerte haciendo algo que lo frene.   Esa es otra versión del arcaico argumento del mal menor, que a esta altura es el único bien.   De la promesa de encarnar la Nueva Política (algo que también prometió Ortega y Gasset en 1914. Recomiendo leer dicha conferencia), la fuerza armada está por unirse a ese selecto club de Defensores del Crecimiento, convirtiéndose, de facto, en la nueva coopción del movimiento social por parte de la nomenclatura conservacionista.

Las mujeres en política sólo travisten la misma estructura lógica debajo de sus faldas.   Los comentarios de que la Bea, que babea, es un clon de la Bache histórico son abrumadores.

Nota: Es interesante observar la renuncia de un Ministro de Hacienda por defender la ortodoxia y ver cómo el parche después de semejante herida es el mismo ex músico que la trató de Gordi.   Esto nos demuestra que sí existe el Destino: ¡Una vez de Hacienda, siempre de Hacienda!  Otra vez vuelvo a reírme de lo multi propósito y la plasticidad neuronal de Eyzaguirre.  Realmente es el reemplazo a la transversalidad que caracterizó a Insulza el siglo pasado, por mantener a flote al mono porfiado.   Es gatopardismo por otros medios: Servir al mismo objetivo (preservarse) con otra característica (plasticidad).

En lenguaje contemporáneo (League of Legends): Es el suport  perfecto.   Está para apañarle todas las tonteras a la ad carrier y salvarle el pellejo cuando se mete contra el tanque del equipo contrario.   ¡Jajajajaja!   Esta parte será la única que entenderán mis amados sobrinos y les hará reír.   Sólo por ellos esto tiene algún sentido.

Una cosa es el supuesto apoyo al crecimiento (para los que NO sepan economía: el extractivismo jamás ha beneficiado al país que centra su actividad en ello), pero NO ven que somos el hazmerreír internacional por decisiones ambientalmente imbéciles y Dominga sería la guinda de la torta.   Debemos recordar que la Gordi quiere volver cuanto antes a su retiro neoyorkino y se le caería la cara de vergüenza admitiendo algo aún peor que Castilla.   Recordemos que Piñera, ortodoxo del crecimiento, dijo NO (por segunda vez en su plutocrática vida) por la misma impresentabilidad.

Agradezco a mi tío Sergio por recordarme el refrán popular.

Conclusión 1: La Po–Lítica NO es para mujercitas.   Sino para rinocerontes o hipopótamos o armadillos: Seres de cuero grueso y muy duro.    Las princesas de Westfalia (expresión orteguiana) NO salen de su palacio.

Conclusión 2:   El nuevo pobre diablo por conocer salió más barato que la nueva pillería.   Se conforma con menos y mantiene una rígida disciplina staliniana, mediante purgas ¡car’e raja!

Me autocitaré.
¿Para qué escribo, si NO leerás?
Si lees NO entenderás.
Si llegas a entender, NO cambiarás.
Si NO te apagas, el incendio nos consumirá a todos.
Fragmento de Ahorakí vamos otra vez

Ojalá compres mi libro cuando esté a la venta.   Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ley Habilitante 1933-2023

BIENVENIDO A CHILE NAZI

Análisis Estratégico OTAN vs Rusia