A Guillier le faltó un "Spin Doctor".



NO he querido referirme a este tema, porque NO es mi candidato, NO me representa, como NO me puede representar alguien exitoso.  Sólo un perdedor puede representar a otro perdedor, pero, al hacerlo, deja de ser perdedor, por lo que toda representación es siempre una farsa.

Dicho lo anterior, Guillier sólo podrá representarme después de perder estrepitosamente la segunda vuelta, al igual que yo he perdido todas las votaciones populares.   Jamás he sido ni seré popular, a pesar de ser uno de los pocos que entiende y defiende al pueblo, esa entidad tan esquiva, por entelequia.

El error de base de TODAS las candidaturas de izquierda es el hecho monstruoso de NO contar con asesores comunicacionales que de verdad sepan comunicar con la gente.   Una cosa es decir, pero otra comunicar.   Comunicación es la recepción de lo dicho.   Como decía Paz Soldán: El Lector es el que hace el libro, su lectura de él.   Lo único que tienen son tipos que "diseñan" frases hechas, eslóganes inanes y contraproducentes, lugares comunes más viejos que el hilo negro y largas listas de compras, que ya nadie cree.

Si la Bea perdió fue, entre otras cosas, porque NO sabía comunicar las imágenes mentales necesarias para situar las mentes de sus oyentes e interlocutores en la posición relativa que ocupamos entre los secos hechos y las abundantes posibilidades.   Como decimos que juntar las letras y pronunciar sus sonidos "de corrido", NO es leer, porque el hecho de la lectura implica necesariamente la comprensión de los mensajes implicados en el sistema sintáctico que llamamos lengua; también ponerse delante de otras personas y comenzar a emitir sonidos que corresponden con las palabras del diccionario, NO es comunicar, a lo más es un hablar que más se acerca al "decir puras cabezas de pescado", que a la Real comunicación de imágenes mentales, alias ideas.

El desempeño de Guillier y la Bea que babea es patético y siento vergüenza ajena cada vez que me toca soportar sus intervenciones.   Esa es una de las razones por las cuales NO voté por ellos en primera vuelta y en segunda NO votaré por Guillier.

El mensaje implícito en el voto es el siguiente: Premio con mi voto a aquella persona que creo, con toda mi alma, que es la encarnación de las mejores cualidades del ser humano.   Esto explica la alta y cada vez mayor abstención, hasta el punto de volver ilegítimas las elecciones, dado que las realiza una minoría, por lo que hemos vuelto al voto censitario decimonónico.

La gente ya NO siente admiración alguna hacia los políticos.   Ojo con esta esencial revelación: el motor de la sociedad NO es el dinero, sino la admiración.   Sólo cuando el consenso social dictaminó que la admiración es directamente proporcional a la abstracta cifra, el dinero se convirtió en el motor social.   Mucho tendría que decir para demostrar esa idea, pero en esta ocasión sólo tengo tiempo para hablar sobre la comunicación "estratégica".

Comencemos por los fundamentos de todo lo que llamamos "vida social".   Todo lo que hace el ser humano es comunicarse, hasta el punto que podemos afirmar sin equivocarnos que Ser humano es Ser comunicante   La consecuencia más extrema de esta afirmación es que también debemos llamar humanos a los cetáceos.   Ellos también se la pasan comunicando por la tremenda Internet llamada océanos de la Tierra.

Cuando haces algo, que crees que NO es comunicación, también estás comunicando.   Si cierras los ojos y finges dormir en el Metro, estás comunicando "fuerte y claro" el mensaje: "NO quiero hablar con nadie".   Cuando cocinas, estás enviando varios mensajes: Cuanto amas a la o las personas para las cuales estás cocinando, qué es lo que se puede reunir y combinar en la olla o la sartén.   También estás revelando cuan importante es para ti la actividad de cocinar, si NO fuese algo importante para ti, NO cocinarías.

Entonces, piensas: ¿Cómo puede ser que dos periodistas con tantos "años de circo" sean incapaces de comunicarse con la ciudadanía?   Consecuentemente: ¿Cómo es posible que un Mega Empresario, sí pueda comunicar sus ideas y esta comunicación sea mucho más efectiva que la de los otros?   Ello pasa por las categorías aristotélicas de fondo y forma.

El fondo, el "contenido" del mensaje, es, contrariamente a lo pensado por muchos, casi irrelevante a estas alturas del partido, porque, como sociedad, tenemos mucha información en común, que, de tanto sernos "lo común", dejamos de percibirla, como NO percibimos al aire hasta que es viento o nos ahogamos.   Nos es tan común que ese enfoque de los datos que dejamos de percibirlos, como NO percibimos los detalles del suelo que pisamos al caminar.

Cada candidato ha planteado, en sus mensajes, contenidos ya sabidos y aceptados como La Verdad, por un sector de La Ciudadanía, de ahí la existencia de un "Voto Duro", lo cual marcaron ambos en la famosa Primera Vuelta.   El Contenido funciona como el "cencerro" del rebaño, basta la aparición de su sonido monótono, para reunir al piño de los creyentes y conversos.



(ESTO FUE ESCRITO HACE UNA SEMANA E IBA A TERMINAR EXPLICANDO POR QUÉ PIRAÑA HABÍA GANADO LA ELECCIÓN DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE ANUNCIÓ SUS POSTULACIÓN Y DE POR QUÉ GUILLIER NUNCA TUVO OPORTUNIDAD ALGUNA, PERO LA VIDA SE ENCARGÓ DE IMPEDIRME TERMINARLA. POR LO QUE YA PERDIÓ SU CARÁCTER PROFÉTICO, YA QUE TODO SERÁ PERCIBIDO EX POST)

Un aperitivo:
Un lobista hablando de lobos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ley Habilitante 1933-2023

BIENVENIDO A CHILE NAZI

Análisis Estratégico OTAN vs Rusia