DESCENDER DE LA FAMILIA VERDUGO.

Descender de la familia Verdugo, que generó a un Líder de la Independencia, un diputado por Valparaíso (dos veces), una Hija Ilustre y un Presidente Nacional de los ferroviarios es una carga y un privilegio enormes.   Pero sé que mis ancestros están felices, me lo han hecho saber en sueños (tal como se lo dije a ambos candidatos en su momento).   Su legado sigue vivo: La Fuerza Social de Valparaíso sigue intacta.   Cuando quiere, es capaz de sacarse las lacras.   Haber sido un actor secundario de dicho Proceso Social me devolvió el alma al cuerpo.
Pero NO puedo celebrar.   Si participé fue por Consciencia Social, lo mismo que mi participación incidental en el movimiento estudiantil de 2011, la Génesis misma del triunfo que ayer protagonizamos.
Esa misma consciencia es la que hoy me impele a decir ciertas verdades que serán tomadas como un baldazo de agua fría.
Esto fue fácil, simplemente aprovechamos la debilidad circunstancial de los enemigos de la "Gente". Lo difícil está por comenzar.   Una Bestia herida es doblemente peligrosa.
¿Sabes lo que significa tenerlo todo en contra y un público con las expectativas demasiado altas?
Un cóctel molotov que estalla en tus pies.
La pregunta es: ¿Cómo articulamos la gibarizada estructura municipal con la ebullición social de los hasta ayer negados por la subestructura partidaria que controlaba al Municipio?
Por todos es conocida la idea estratégica de que una Guerra en dos frentes simultáneos nadie la gana. Menos aún en tres.
Tener al "Duopolio", en contra.
Tener a los "enquistados" en el Municipio, en contra.
Tener a la "gente" esperando cambios de la noche a la mañana... porque nunca nadie los emprendió.   Eso es "La Tormenta Perfecta".
Se lo dije la noche en que fundó su comando de campaña: Como candidato su libreto es el de William Wallace: Líder rebelde que con poco venció a muchos; pero como alcalde ese libreto cambia al del Rey Arturo: ¿Cómo mantener los altos ideales de la "Mesa Redonda", ante tantos queriendo derribarlo y exigiendo lo imposible?
Necesita toda la ayuda que podamos aportar para que este movimiento social NO sea flor de un día.   Pero está asediado, casi asfixiado por intereses contrarios, expectativas y necesidades de los partidarios.
Está en una posición frágil, bajo el escrutinio público, alimentado por la prensa que NO le dará respiro.
La Gran Prueba de Fuego es: ¿Podrá cortar TODO lo que hay que cortar?
Como dice Cat Stevens: "The First Cut is The Deeper".
La Segunda, al unísono: ¿Podrá REFORESTAR lo que a Valparaíso le robaron?
El Mega Incendio de 2014 es la analogía perfecta: Valparaíso ha sido devastado por las Mega Empresas (todavía recuerdo la reunión ciudadana a un costado del Hospital Ferroviario, con vista al Nudo Barón).   Lo perdido NO volverá, así que habrá que construir nuevos espacios comunitarios, pero eso será dificultado todo lo imposible, para dejarlo como un alcalde tanto o más ineficiente que al derrotado.

Vuelvo al principio: ¿Será capaz su administración de articular Ciudadanía, intereses privados y oposición política?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ley Habilitante 1933-2023

BIENVENIDO A CHILE NAZI

Análisis Estratégico OTAN vs Rusia