EL PENSAMIENTO HISTÓRICO DE CASTORIADIS.

http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf
CODA: Es como si estuviese pensando en Chile y nos dijese: ¿Cómo tan giles? ¡cómo le hacen caso a los que se los están cagando y NO arman por y para sí mismos una AsCo?

Él escribió (parafraseando a Heráclito de Éfeso):
"Un Universo no esconde, no dice, significa. Pero, ¿qué significa?
NO podemos captar esta significación -o, antes bien, este magma de significaciones- más que estableciendo un esquema imaginario, o incluso la matriz de ese esquema, que devolverá a este objeto histórico su inconcebible unidad polifónica, que volverá a dar sentido a una cantidad inconmensurable de manifestaciones y hará ver cosas que sin él habrían permanecido invisibles.   Y esta operación no es nunca una reproducción ni un calco del objeto, sino una re-creación, que, permaneciendo en relación con el objeto histórico, no lo hace aparecer de nuevo en un sentido pleno -que NO quiere decir exhaustivo ni rigurosamente demostrable- como un mundo de significaciones.   Creación, pues, mediante nuestra capacidad de establecer una matriz de esquemas imaginarios que se encuentra, además, en una relación indefinible, indescriptible -de vínculo, de adecuación, de fecundación- con aquello que se nos presenta en primer lugar como una masa de materiales que, repito, no esconden, no dicen, sino significan.   Y aquello que significa es lo que trataremos de precisar concretamente durante nuestro trabajo este año".


CODA: Está diciéndonos, en buen Mediterranéense, "entero cuenteros los tíos que andan diciendo por ahí que NO se puede comenzar de nuevo o hacer las cosas de distinta manera, que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas y es como dice la Santa Tradición del yanaconismo".

"(La Historia) No es respuesta a los problemas del presente, sino experiencia y lastre; es la luz difusa que baña la creación histórica, que impide que cada nuevo acto histórico sea una fulguración instantánea que desgarra una noche cimeriana sin continuidad. Que “aquellos que ignoran la historia están condenado a repetirla” no significa que conocer la historia evita volver a caer en los mismos errores, en un sentido utilitario y pragmático. El hecho enceguecedor y oscuro es que la ruptura de la repetición histórica -de esta momificación del pasado en forma de 'presente perpetuo' que efectúa la tradición en el sentido fuerte del término-, tanto en Grecia como en los tiempos modernos, ha ido a la par del renacimiento resplandeciente de lo que aparece como vuelto hacia el pasado, pero que es lo contrario de la tradición: la memoria histórica explícita. No solamente no se excluyen una a otra, sino que se implican y se exigen. Esto se comprenderá un poco mejor si recordamos, modificándola, la frase de Husserl: “Toda historia es olvido de los orígenes”. Toda tradición es olvido del origen; no de tal origen determinado, puesto que la tradición se funda y se garantiza invocando un origen determinado al que hace el único origen y el origen a secas, sino del hecho de que hubo y habrá siempre, ahí, aquí y ahora, ante nosotros, origen posible y origen efectivo, de que nosotros tenemos la posibilidad de ser origen. Como contraria a la tradición, la historia, al salvar del olvido los orígenes múltiples que han sido el pasado, es en verdad liberación del presente y abertura del porvenir”.
“El Pensamiento Político”. 1979.
Cornelius Castoriadis

Ambas citas pertenecen al libro del mismo nombre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ley Habilitante 1933-2023

BIENVENIDO A CHILE NAZI

Análisis Estratégico OTAN vs Rusia