A MI ESPOSA LA EXPULSARON POR SER LA MEJOR PROFE.

DE LA ESCUELA LUCILA GODOY ALCAYAGA DE VICUÑA.
SIENDO LA SEGUNDA GABRIELA MISTRAL.

AHORA MIREN POR KIENES LA REEMPLAZARON.

FUTUROS PROFESORES TIENEN EL PEOR NIVEL EN TEST INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS.
Un estudio realizado entre 16 países como Singapur, Filipinas yBotswana analizó qué conocimientos sobre su disciplina y didáctica tenían los profesores a punto de egresar. El informe sobre el desempeño de Estados Unidos se dio a conocer ayer y ubicó a Chile en el último lugar entre los futuros profesores de segundo ciclo.
Por Beatriz Michell. La Tercera. Sábado 17 de abril de 2010.

Los estudiantes chilenos de Pedagogía en Matemáticas tuvieron el peor desempeño en conocimientos de su disciplina y de didáctica de la misma, entre 16 países, según el informe de EE.UU. del estudio TIEDS-M (Teacher Study In Mathematics) desarrollado por los mismos creadores de la prueba TIMSS.
Se trata del primer estudio que analiza, a nivel internacional, la formación de los futuros profesores en matemáticas. Entre las naciones que participaron de la investigación se cuentan algunas de grandes éxitos como Singapur y Taiwán, pero también países en vías de desarrollo, como Georgia y Filipinas.
Según el informe emanado ayer en EE.UU., Chile no logró ubicarse por sobre ninguno de estos en el caso de los profesores de segundo ciclo básico, mientras que los futuros docentes de primer ciclo básico sólo superaron a los de Georgia.
La diferencia con EE.UU., que se ubicó en la mitad de la tabla, es de alrededor de 100 puntos y con Taiwán y Singapur, los líderes, la brecha supera los 200 puntos.
Beatrice ávalos, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores del Mineduc y Coordinadora del TIEDS-M, confirmó las tendencias del informe y aclaró que los datos específicos para Chile se darán a conocer en los próximos meses en un documento exclusivo sobre el país.
El estudio consistió en un examen de conocimientos matemáticos y pedagógicos, y tres encuestas a los estudiantes de pedagogía en matemáticas, que están por egresar.
El reporte abarcó conocimientos sobre los contenidos de matemáticas, como álgebra, geometría y números, y la didáctica para enseñarlas. En estas áreas, mientras los alumnos de Taiwán o Rusia tuvieron el 80% de las respuestas correctas; los futuros profesores de primer ciclo básico se ubicaron en el penúltimo lugar, con aproximadamente un 40% de respuestas correctas, mientras los de segundo ciclo básico fueron últimos.

LAS MALLAS CURRICULARES.
“los cursos de conocimientos en las universidades son más suaves. En Taiwán y Rusia, un profesor aprende cálculo diferencial y álgebra lineal, acá no”, ejemplifica Roberto Araya, director del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE). Y agrega: “Estos son los profesores que van a formar niños en los próximos 40 años”.
Patricio Felmer, Investigador de la U. de Chile, reconoce que no hay sorpresa en los resultados y analiza una de las estadísticas entregadas por EE.UU. “En conocimiento de los contenidos de matemáticas, los profesores chilenos del primer ciclo básico (de primero a cuarto básico) de la mejor universidad, se ubican a la altura de la peor universidad de Alemania, y botswana tiene tres universidades y todas están sobre el promedio de las chilenas”, explica.

EL 6% DEL CURRÍCULO ES PARA EL RAMO.
Según un estudio del Depto., de Ingeniería Matemática de la U., dee Chile, publicado por el Consejo Nacional de Educación, no más de un 6% del currículo está destinado a enseñar matemáticas a los futuros docentes de educación básica. Las carreras gastan más tiempo instruyendo sobre educación física, música y artes plásticas.
Materias como las proporciones, dispersión de datos y teoremas básicos de geometría son áreas que ni siquiera alcanzan a ver los estudiantes durante los 4 años de formación en los planteles. De todas las horas de estudio, sólo un 25% se concentra en matemáticas, situación que se replica en Lenguaje y Ciencias Sociales.
Además, la investigación asegura que casi no se enseña a los futuros docentes a identificar y prevenir los errores comunes de los alumnos. Cuando se enfrentan con las desafiantes preguntas de los niños como, por ejemplo, por qué se llega al resultado de un ejercicio de esta manera y no de otra, no saben cómo enfrentar la situación.
“Eso con respecto a la formación de profesores de primer ciclo básico, la de segundo está peor, porque casi nadie se forma para eso”, dice Patricio Felmer, uno de los autores.


Nota del transcriptor: ¿Esto se sabía hace mucho tiempo, por ké se dijo recién?

Comentarios

  1. Am mi señora, las madres de los niños a los cuales enseñaba, en el pueblo de Vicuña, la "acusaron" con el entonces Director de la Escuela "Lucila Godoy Alcayaga" de "NO darle tareas para la casa".
    De nada valieron las explicaciones que ella dio, la despidieron.
    ¡ES ABSOLUTAMENTE CONTRADICTORIO "EMPODERAR" A LOS APODERADOS Y LA EXCELENCIA ACADÉMICA O "FORTALECER EL PROCESO DE APRENDIZAJE"!
    LOS APODERADOS RESPONDEN A LA ARCAICA PEDAGOGÍA DEL "LA LETRA CON SANGRE ENTRA", ASÍ QUE AL DARLES PODER, ELIMINARÍAN SISTEMÁTICAMENTE A TODOS AQUELLOS PROFESORES JÓVENES E IDEALSITAS QUE, TAL COMO MI ESPOSA HACE UNA DÉCADA, INTENTÓ EDUCAR Y NO ADIESTRAR AL "FUTURO DE CHILE".
    NOTA FINAL: UNO DE SUS ALUMNOS MÁS QUERIDOS LE DIJO: "¿PARA QUÉ SE MOLESTA TANTO EN ENSEÑARNOS (MATEMÁTICAS), SRTA., SI IGUAL VAMOS A IR A LAS PARRAS"?
    LOS NIÑOS TIENEN MUY CLARO, DESDE SU NACIMIENTO, CUÁL ES SU DESTINO Y NI UN PROFESOR LO PODRÁ CAMBIAR, SI DEPENDEN SUS ACCIONES EDUCATIVAS DEL DESCRITERIO DE SUS PADRES.
    ASÍ MISMO, LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (AsCo)NO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS, YA QUE AL REPRESENTAR A ESE MISMO "PUEBLO", SÓLO SERÁ LA REPRESNETACIÓN DEL FRACCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD EN "NICHOS" EXCLUYENTES Y RESENTIDOS LOS UNOS CON LOS OTROS.
    LA SOCIEDAD CHILENA ESTÁ TAN FRACTURADA, QUE EL RECOMPONERLA PASA POR UNA ARDUA Y PROLONGADA PEDAGODÍA SOCIAL Y NO POR "METODOLOGÍAS" QUE PRESUPONEN LA UNIDAD DE PROPÓSITOS QUE HABÍA EN LA SOCIEDAD MODERNA.
    RECORDEMOS QUE FUE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL PRIMER PASO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y CÓMO ÉSTA TERMINÓ EN LA DICTADURA DE NAPOLEÓN.
    ES POR ESO QUE UNA AsCo ¡NO ES LA SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS SHYLENNOS!

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    Respuestas
    1. http://www.votomarcel.tk/2013/06/21/marcel-claude-responde-preguntas-de-educacion-2020/
      La literatura especializada y la experiencia real exitosa mundial, describen a la Escuela efectiva y del Futuro, primero, centrada en el Aprendizaje (obvio ya que históricamente ha tenido un rol ideológico o económico sobre el aprendizaje), y, en segundo término, Conectada con su comunidad. Por tanto, estos planteos deben convertirse en las acciones centrales de un centro educativo: Alto nivel de aprendizajes a nivel escolar y con alta participación de la comunidad en la formación pedagógica y cultural de los estudiantes. El rol de la Escuela será la transformación no sólo de los estudiantes sino de la misma escuela y la evolución social y económica del medio local. Esto se logra por medio de una Escuela inclusiva, diversa, enriquecida con el aporte de lo barrial o local.
      La eliminación de la segregación escolar en Chile sólo se logrará con una transformación profunda de la estructura organizacional de la Escuela actual, desde una jerárquica, vertical, autoritaria y segregacionista, a una más acorde con los tiempos, abierta, diversa, sensible y fomentadora de la creatividad, como son las estructuras más horizontales de organización.
      Las Comunidades locales tenderán a tener más influencia sobre las Escuelas que el Estado y el Mercado, por medio del Consejos Educativos barriales. Las escuelas de Estado pasarán a tener un control comunitario.

      ¿SERÁ IMBÉCIL O QUÉ?
      “Las Comunidades locales tenderán a tener más influencia sobre las Escuelas que el Estado y el Mercado, por medio del Consejos Educativos barriales. Las escuelas de Estado pasarán a tener un control comunitario”.
      Lo único que ha logrado que el bario se meta en la escuela es el despido de mi señora, debido a la incomprensión, precisamente, por estar “centrada en el Aprendizaje” de los niños y no de los padres, al NO darles tareas para la casa, porque son ellos los que precisamente terminan haciéndolas. Ella, por estar “centrada en el Aprendizaje” en el AULA, es que los evaluaba “in situ”, en su trabajo diario. Pero los padres y apoderados, “el barrio”, lo único que veía era que los niños estaban más tiempo en la calle, aprendiendo “malas costumbres”, siendo “flojos”.
      Lo único que logrará que “el barrio” se entrometa en la actividad altamente especializada de la educación posmoderna, es que se retroceda al “la letra con sangre entra”. O, como pasaba en Vicuña, enviar a los niños dopados con los tranquilizantes de las madres, para que “no causen problemas y así aprendan más”.
      En educación prefiero el lema: “EL PODER AL EDUCADOR”.
      Si ella hubiese podido continuar con su método de enseñanza, los niños que tuvo a su cargo hoy NO estarían cortando uvas en las parras de Luksic, por una miseria de paga, como sus ancestros lo hacían para sus antiguos hacendados.

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